domingo, 8 de febrero de 2015

Clonación de seres vivos

La primera clonación dio lugar en una oveja, la oveja Dolly.
Proceso de clonación

Dolly nació el 5 de Julio de 1996 Escocia.
Los científicos usaron una célula de ubre de una oveja blanca, lo alteraron e inyectaron una célula en un óvulo sin núcleo no fecundado, y se "fusionaron" mediante pulsos eléctricos.



Se llegaron a realizar 277 fusiones, y se desarrollaron 29 embriones, que se inyectaron a 13 madres, en la cual sólo 1 resultó óptimo, de allí nació Dolly.

Dolly con el tiempo tuvo bastantes crías. En 2001 empezaron a llegar los primeros problemas de la oveja, y es que sufría artritis, que consistía en sufrir dolor al caminar, y más tarde se descubrió que desarrolló un tumor pulmonar.

Los científicos destacan que una oveja viviría 12 años aproximadamente, pero Dolly sólo vivió la mitad. Unos decían que Dolly nació con 6 años ya que era clonada apartir de una célula de una oveja de 6 años (lo que explicaba el rápido envejecimiento).

Y con experimentos como estos,la ciencia de la clonación ha avanzado mucho, lo cual dan la posibilidad de:

-Poder salvar a los animales en peligro de extinción.
Clonación de cinco cerdos
-Poder acortar el tiempo de un paciente a la espera de un transplante de órgano con la clonación de cerdos, aunque cabe la posibilidad de tener problemas de incompatibilidad y problemas éticos.
-En clonaciones vegetales, obtener mejores resultados como por ejemplo una clonación de berenjenas y obtener de mayor tamaño.
-Mayor diversidad de especies.
-Recuperación de especies ya extintas como pueden ser dinosaurios, mamuts... (sigue siendo una meta ya que la calidad del ADN no es muy buena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario