domingo, 19 de abril de 2015

Vertido de fuel en Canarias

Hace unos días, un buque ruso, llamado Olev Naydenov, se hundió al sur de Gran Canaria a 2.400 metros de profundidad. Este suceso ha originado un cambio en la vida marítima cercana y en el ecosistema, por causa de que este buque llevaba consigo cerca de 1.500 toneladas de fuel.

Un portavoz de ´Salvamento Marítimo´ aclaró que no se pudo efectuar la retirada del combustible, por el mal temporal  que acaeció en la zona. Pero, mantienen asegurada las zonas de vertido diariamente, con aviones.

Otro acontecimiento es que representantes del partido político (PSOE) han pedido prontitud en la retirada de este contaminante, en el cual añaden que la emergencia de este caso se ha tratado deficientemente, ya que no se puede esperar a que la carga que lleve explote por la presión, o los costes económicos serán mayores.

Añadir también, que se ha propuesto pedir ayuda a la Unión Europea, en el cual Bruselas se ha ofrecido a ayudar.

Según informes, el vertido de fuel, ya es de unos 90 km, lo cual lleva a la población preguntarse cuándo van a actuar en la retirada del cargamento del buque, porque lo que se planea es mandar un robot al barco para inspeccionar su estado.

En mi opinión, creo que independientemente del coste económico que suponga la máquina de extración, habría que tomar medidas drásticas y urgentes para que el fuel no salga más de su recipiente, el cual podría explotar, y provocar que todo fuera más caótico. En el hipotético caso de que ocurra, será difícil controlar la situación, ya que el fuel se podría propagar a zonas remotas.
Si la mayor preocupación es el coste económico, habría que intentar encontrar soluciones como imponer impuestos a los responsables de la supervisión del buque o reflexionar sobre si ese coste es equilibrado con el dinero que genera los turistas que acuden a esa zona.

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